COLABORACIÓN ENTRE HUMANOS Y ROBOTS

TRABAJO EN EQUIPO CON MAYOR FLEXIBILIDAD

Hasta hace relativamente poco tiempo, los robots industriales y los humanos mantenían ciertas distancias en sus espacios de trabajo, separados por vallados de seguridad reales o virtuales.

Sin embargo, la aparición de los robots colaborativos está redefiniendo las relaciones humano-robot. Ya no hacen falta vallados, esta nueva generación de robots es lo suficientemente segura e inteligente como para trabajar junto a personas en una gran variedad de entornos de fabricación.

Además de permitir un ahorro de espacio, la colaboración humano-robot ofrece muchas ventajas a los fabricantes. Al hacerse cargo de las tareas laboriosas, repetitivas y potencialmente peligrosas, los robots colaborativos mejoran las condiciones de trabajo de los operarios y les permiten concentrarse en tareas de mayor valor que requieren destreza manual e ingenio humano. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades para un trabajo más eficiente y flexible.

Entonces, ¿Cómo mantienen los robots colaborativos seguros a los humanos?

A diferencia de los robots industriales convencionales, los robots colaborativos están equipados con tecnología avanzada de sensores que les permiten interactuar de forma segura con los humanos. Además de controlar la posición y la velocidad, estos sensores detienen y retraen el robot de forma segura en caso de contacto con humanos.

Cuentan también con características de seguridad adicionales para evitar que el robot atrape partes del cuerpo tales como extremidades y dedos y permiten a los operarios parar el robot empujándolo en caso de que se acerque demasiado. Entre esas características de seguridad cabe mencionar que su diseño constructivo carece de cantos vivos, aristas, elementos punzantes, y que, en algunos modelos de la gama, dispone incluso de cubiertas blandas protectoras. Todos los robots FANUC están certificados según las normas de seguridad ISO.

Los proveedores de pinzas también ofrecen modelos especiales para robots colaborativos con el fin garantizar la seguridad de las personas en caso de que entren en contacto con la pinza.

¿Cómo se programan los robots colaborativos?

Los robots colaborativos de FANUC se programan de la misma forma que el resto de gama convencional de FANUC, utilizando el teach pendant (iPendant) o a través de un software de simulación/programación offline (ROBOGUIDE).

Gracias a la opción de guiado manual de FANUC, el operario puede incluso programar el robot moviéndolo a mano y registrando la trayectoria necesaria para completar la tarea.

¿Cómo beneficia la colaboración humano-robot a su negocio?

La colaboración humano-robot puede beneficiar a su negocio de muchas maneras. Una de estas es mejorar las condiciones de trabajo de los operarios. Con robots colaborativos en el equipo, los humanos ya no necesitan hacer tareas físicamente exigentes y son libres para enfocarse en un trabajo más gratificante. Como resultado se eliminan problemas como la tensión repetitiva y otras lesiones relacionadas con el trabajo. La colaboración humano-robot también ayuda a disminuir los problemas asociados al envejecimiento de la población en las sociedades industriales.

Además, la colaboración entre humanos y robots proporciona a los fabricantes un grado de flexibilidad mucho mayor. Los robots colaborativos no solo son fáciles de integrar en los entornos de producción, sino que también ocupan menos espacio que las células de robots tradicionales.

Además de esto, permiten a las empresas aprovechar mejor el potencial humano y, gracias a la fácil programación y los tiempos de configuración rápidos, ofrecen una opción viable en pequeñas tiradas de producción.

Es importante destacar también, que estos robots están totalmente preparados para Industria 4.0. / Industrial Internet of Things (IIoT).

¿Para qué aplicaciones son más adecuados los robots colaborativos?

Los robots colaborativos son ideales para una amplia gama de aplicaciones industriales. Donde sea que se utilicen, su fuerza, precisión y repetibilidad complementan perfectamente las habilidades humanas.

En las líneas de mecanizado y ensamblaje, evitan que los humanos tengan que mover piezas pesadas. También son ideales para aplicaciones de inspección que frecuentemente requieren la presencia de un operario.

Al eliminar la necesidad de una estación de trabajo adicional, los robots colaborativos también proporcionan una manera eficiente de realizar controles de calidad como parte del proceso de manipulación general.

También son excelentes para llevar a cabo tareas de manipulación aburridas, repetitivas, sucias y peligrosas en líneas de embalaje y paletización que resultan incómodas para los humanos, pero que no pueden realizarse en una célula robótica convencional.

Ya sea que se utilicen para aplicar sellantes, adhesivos, pinturas etc., los robots colaborativos también pueden funcionar de forma segura junto a los humanos en una amplia gama de procesos de dispensación.

Resumen

La colaboración humano-robot está abriendo nuevas oportunidades para la industria manufacturera. Lo que se traduce en una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta para los fabricantes, una mayor productividad y competitividad, así como condiciones de trabajo más seguras para las personas.